viernes, 9 de enero de 2015

Nostalgia en la era de la “TV Everywhere” (2/2)

http://tevefilia.files.wordpress.com/2013/09/simon-diaz-archivo-cortesia-635.jpg
"Contesta por Tío Simón" uno de los programas educativos bandera de la TV de los años 80



Yo fui una de esas espectadoras que crecieron en la Venezuela de los años 80 viendo TV nacional pero también uno que otro contenido de afuera, en su mayoría telenovelas mexicanas y series gringas. Siempre fui televisera. Por años burlé la prohibición paterna de ver telenovelas y las seguía con entrega, así tuviera que averiguar con mis amigas del colegio qué había pasado en los capítulos que me perdía. Tuve que esquivar muchos obstáculos para poder ver El Chavo y El Chapulín Colorado también vetado en mi casa por razones en las que entraré en detalle en otro post (sí, mis papás eran unos monstruos). Sufrí porque tampoco me permitieron ver Twin Peaks (creo que por la hora de transmisión) y todo el mundo estaba hablando de esa serie. Me sé de memoria a quién pertenecía cada día de la semana en Contesta por Tío Simón. No me perdí ni un sólo episodio de Punky Brewster, Crecer con Papá (otra producción nacional) y la Pequeña Maravilla. Me trasnoché para poder seguir las aventuras de La Reportera del Crimen (en contraste y por alguna razón que no entiendo, papá sí me permitía ver esa serie con él).
En fin, quedé cautivada desde pequeñita por el mago de la cara de vidrio, a pesar de tanto escuchar que la TV embrutecía y demás cuentos de gente mayor (en inglés suelen llamarla “the idiot box”).
Aunque como muchos, estudié Comunicación Social con la ilusión de hacer cine, porque el cine era más parecido al arte que la televisión y además parecía un mundo mucho más glamouroso, el detrás de las cámaras de la TV me atrapó para siempre. Por eso, de entrada me declaro tevéfila y a mucha honra, en detrimento de aquellos cinéfilos que desdeñan a los hacedores de televisión.
Ahora, que muchas de las telenovelas y los programas que veía en mi infancia han recorrido mucho camino y dado varias veces la vuelta al mundo, vuelvo a encontrarme con ellos, en los catálogos de los distribuidores de contenido y en la caja de Pandora para los tevéfilos como yo, que es Netflix. Hoy creo que la TV ha dejado por mucho de ser una caja idiotizante, y por el contrario, aporta un mundo inmenso de conocimiento a la audiencia, que por otro lado, y gracias a la multitud de posibilidades adaptadas a cada gusto y necesidad, ha dejado de ser una masa. Dicen algunos que nos encontramos ante una nueva era de oro de la TV mundial.
Aún cuando ya no soy consumidora habitual de telenovelas, sigos sus pasos a través de las noticias especializadas y me regocijo de saber que tras esas historias que me daba un poco de vergüenza admitir que adoraba, se esconde una industria de miles de millones de dólares.
Po otra parte, la telenovela venezolana que fue, ya no es, y con ella se vino abajo la producción audiovisual nacional. Crisis económica, regulaciones e intervencionismo gubernamental sobre sus contenidos (como en toda la esfera productiva venezolana), emigración del talento, entre otras cosas, la han maltratado y reducido a su mínima expresión. Pero detrás de esa TV que sobrevive a duras penas, estamos profesionales que luchamos por alentar el negocio desde algunos espacios a pesar de las dificultades. Las coproducciones internacionales han ayudado un poco con ello. Como ha dicho Ibsen Martínez en una entrevista reciente “esto es lo que mejor sabemos hacer los venezolanos”*.
Bienvenidos a este, un espacio para la nostalgia en la era de la “TV Everywhere” y los contenidos multiplataforma, pero también para exponer y discutir las nuevas perspectivas de la producción audiovisual en Venezuela y en Latinoamérica y también, por supuesto, para ofrecer algunas reseñas muy personales sobre esos maravillosos descubrimientos de la TV tradicional y la de la nueva era.

*(Entrevista otogada a ProduTV por Ibsen Martínez en Junio 2013 a propósito de su nueva telenovela a producirse por Televen, más en http://www.produ.com/produtv/popup.html?Noti=7214) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario