domingo, 11 de enero de 2015

Juana, la gringa (contiene spoilers)

Corría el año 2002, el mismo en que Venezuela sufrió un acontecimiento político clave: un fallido golpe de estado contra Hugo Chávez Frías. Clave para el tema que nos ocupa, la TV, porque el polémico presidente tras ese golpe, arreció la arremetida que ya había asomado contra los canales privados de TV abierta venezolana, pues los acusó de ser partipantes del golpe contra su gobierno. Lo que siguió fue una escalada de medidas que acabarían poco a poco con la producción de TV en Venezuela, tal y como la conocíamos.

Yo ese año comencé a trabajar en RCTV. Y apenas a 2 meses de mi entrada se estrenó en su pantalla Juana La Virgen.

La telenovela fue un éxito total en el país. Tenía un excelente nivel de producción, una banda sonora extraordinaria, el toque justo de comedia, al galán del momento, a la actriz joven que todos los de mi generación habíamos visto crecer en pantalla desde su tiempo de protagonización infantil (algo así como nuestra propia Miley Cirus pero sin cantar), y muy importante, tocaba un tema que sensibilizaba a la mujer venezolana porque le es muy familiar y cercano: ser madre adolescente y madre soltera. Que la prota fuera virgen en principio era lo de menos a pesar del nombre de la historia, aunque fue lo que nos mantuvo cautivos a muchos televidentes hasta que por fin, Juana, en una escena que debe haber marcado hito, quizás la más atípica de la historia de la telenovela, hace por primera vez el amor con Mauricio, estando embarazada de él ¡en el capítulo 133!.  A eso le llamo yo romper esquemas.


Yo amé la telenovela, seguí cada episodio, y recuerdo que cada mañana llegaba a comentar con mis compañeras de trabajo el capítulo del día anterior. Fue la penúltima telenovela venezolana que me atrapó (la última fue "Voltea pa' que te enamores" también protagonizada por Daniela Alvarado y producida por Venevisión). Siempre creí que era un excelente producto. La historia me encantaba y ya en áquel momento consideré que era uno de los mejores castings de la época que tuvo RCTV. Después de Juana y de Trapos Íntimos, considero que este fue uno de los aspectos que comenzó a desmejorar mucho en las telenovelas de la planta. Y claro, luego vino la Ley Resorte y la censura se convirtió en factor decisivo.

Celebro que esa biblia sea hoy una de las historias más exitosas entre el público latino de los Estados Unidos. Jane The Virgin acaba de recibir una nominación como mejor serie de comedia a los Globos de Oro 2015 y su protagonista está nominada como mejor actriz de comedia. Lo cual, muy probablemente signifique, que el formato va a venderse a más países del mundo para sus respectivas versiones locales, como sucedió con Betty La Fea. Aunque hay algunas diferencias con respecto a la historia original, como que esta Juana, no tan inocente ni tan jovencita como la anterior, tiene un novio al iniciar la historia. Imagino que en la adaptación tuvieron que tomar en cuenta las leyes de USA, en donde es condenable moral y legalmente que un hombre adulto tenga relación de pareja con una adolescente. Sin embargo, sigue siendo una demostración más de que las buenas historias rompen fronteras y del peso que hoy tienen las historias para el público latino en los Estados Unidos.
JTV es la tercera versión que se hace de la historia de Perla Farías, la primera fue realizada en Polonia en 2009, y la segunda fue una coproducción para varios países de latinoamérica, hecha nuevamente en Venezuela en 2014 y por la misma RCTV como realizadora, llamada "Virgen de la calle" (no tan exitosa como la primera). Esta es una versión hecha para el el público latino de los EEUU, conformado en gran medida por mexicanos, puertorriqueños y centroamericanos de segunda generación (ya nacidos allí).
Esta Juana habla inglés, aunque su abuela le hable en español, tuvo su fiesta de "quinceaniera" y come arepas de pollo picante de su abuela, lo que me confundió acerca del origen de ésta.
Es una comedia y no un drama contemporáneo como la original, de hecho, para mí es una burla clara la telenovela latinoamericana, al punto en que Jane tiene un padre al que no conoce pero que resulta ser un acartonado y millonario galán de telenovela mexicana (Jaime Camil). Y aún así termina siendo más compleja y enculebrada que María la del Barrio, lo cual es divertido.

Hay una villana que siendo rusa se hace pasar por latina (pues sí), el mejor amigo del prota está vinculado con el narcotráfico (cliché), su hermana lesbiana tiene un affair con la esposa bisexual del padre de ambos, y eso sin contar con que Jane y el galán tuvieron una cita y se besaron hace unos años. El galán, la verdad, al menos en los primeros episodios, no es muy convincente que se diga.
En fin, si les gustó Ugly Betty les puede divertir pues es el mismo estilo. Yo me quedo con la versión original pero entiendo perfectamente por qué la serie ha resultado refrescante y divertida para un público que ha estado consumiendo muchas historias oscuras en los últimos años. La actuación de Gina Rodríguez es lo mejor de toda la serie.
Guionistas, productores y otros profesionales de la industria deben echarle un ojo para entender el abanico de posibilidades que permite la adaptación de contenidos y el potencial creativo que hay en Latinoamérica, donde hasta las vírgenes pueden quedar embarazadas, lograr el sueño americano, y quién sabe, si ganar un Globo de Oro.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario