lunes, 5 de enero de 2015







Nostalgia en la era de la “TV Everywhere” (1/2)

Aunque quisiera que este espacio hable más bien del presente y el futuro del negocio de la televisión, no puedo evitar inaugurarlo con un texto que huele a nostalgia.
Cristal, la telenovela más exitosa en los años 80s
Cristal, la telenovela más exitosa en los años 80s

Nací en 1980, justo el año en que en Venezuela, donde nací y vivo, se iniciaban las transmisiones de la televisión a color. Durante mi primera década de vida, mi país adquiría resonancia en el mundo por una cosa: la producción de telenovelas con historias y calidad de exportación.


En 1985, salía al aire el melodrama Cristal, exitosísimo en Venezuela y luego en España, considerada la telenovela con más rating de toda la década y con sendos remakes en México y Brasil. 


Con eso comenzaba una nueva era. Aunque en Venezuela se producían telenovelas desde los cincuentas, nunca hasta entonces había habido un boom de tales magnitudes. A Cristal le siguieron Topacio, Abigaíl, Las Amazonas, Rubí Rebelde, Amanda Sabater y Señora, entre muchas otras, todas exhibidas también fuera de Venezuela con significativos números de audiencia y con sus biblias vendidas en repetidas oportunidades a otros paíseas para hacerles remakes.
Y así, el país se daba a conocer en el mundo como una fábrica de melodramas. Ser venezolano se volvía igual a tener una cultura permeada por el “culebrón” de turno. Las telenovelas llegaron a definir nuestra forma de hablar (“Vas a seguir, Abigaíl?”) de comportarnos (el “como vaya viniendo, vamos viendo” definió nuestro estilo de vida) y de vestirnos (¿recuerdan las sandalias “Cara Sucia"?). En ocasiones, hasta llegaron a definir nuestras decisiones políticas (caso “Por estas calles”).
Delia Fiallo, autora de Cristal y de otras novelas exitosas y Lupita Ferrer, nuestra protagonista más trascendental -bien como villana o heroína- se convertían en la referencia dramatica por excelencia, al punto en que hoy en día, los venezolanos llamamos “Delia” o “Lupita” a toda aquella persona que nos parezca melodramática en exceso.
Por más detractores que tenga la telenovela, ella nos definió por mucho tiempo como sociedad y dibujó una imagen de Venezuela ante el mundo. Marte Televisión, productora, y Coral Pictures, distribuidora internacional de las producciones de RCTV, llegaron a ser dos de las empresas más prósperas de los años 80s y 90s. Venevisión y RCTV competían ferozmente tanto en el horario del mediodía como en el de la noche por la audiencia con la producción nacional de turno. En cuanto a telenovelas se refiere, ninguna ley tenía que obligar a exhibir “producción nacional”. Era la era de oro de la TV nacional y no sólo por las telenovelas, sino por los programas que antecedían o seguían a la franja de telenovelas y se veían favorecidos con el remolque de audiencia.


En los 80s todos veíamos TV nacional. No sólo porque la TV paga no se había popularizado y sólo unos pocos privilegiados tenían parabólica en su casa, sino porque había programación entretenida e interesante, que de alguna manera reflejaba las preferencias y características del público venezolano. Veíamos, inclusive, VTV, el canal del Estado, que  programaba para entretener y educar, respondiendo a los intereses del público.

Esa fue la televisión frente a la que yo crecí. Así comenzó la tevefilia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario