sábado, 10 de enero de 2015

Mi romance con el Siglo XX

Cuando yo estaba en 8vo grado me cautivó la Historia Universal. La impartía una profesora a la que llamábamos “la Pitecantropus”, precisamente porque invertíamos muchas horas de clase indagando en  el período Paleolítico. Luego, cuando fui a la Universidad, pasé casi un año de mi vida estudiando la historia de Egipto, Roma, el Cristianismo y el Imperio Bizantino. Para mí, la cosa se empezaba a poner más y más emocionante. Pero entonces, llegó Segundo Año de la carrera, y nos tocó resumir en 10 meses de clases la Ilustración, la Revolución Francesa, las emancipaciones latinoamericanas, la Primera Guerra, la Revolución Bolchevique, la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, la URSS, entre otros temas, porque hasta ese año estaba en el pensum la enseñanza de Historia de la Cultura. Nada, que apenas nos enteramos por encimita de todo lo que había pasado en el siglo en el que habíamos nacido.
No sé si precisamente por ese salta histórico, creo que  el siglo XX  es el período más fascinante y fértil de la historia, además del que quizás tenga más documentación de todo tipo, porque es el que verdaderamente ha marcado y sigue marcando cómo vivimos en el presente. Por ende, deberíamos conocerlo como a ningún otra era de la historia.
Esa, es la razón por la que estoy tan enganchada últimamente con los dramas de esta época. Y estoy segura de que no soy la única. Ellas han venido a llenar mis “baches” históricos. Y aunque, diría mi papá, yo debería haber leído más libros de historia en el tiempo en el que estaba viendo telenovelas, conocer más en detalle aquello de la crisis de los misiles con Don Draper y la agencia de publicidad Sterling-Cooper como telón de fondo, en Mad Men, es bastante más divertido.
Aunque en su mayoría no se basan en hechos reales, algunas de estas series se enmarcan en un contexto real para desarrollar historias de amor, ambición, venganza, o de negocios. Entretenimiento sumergido en historia. Tal es el caso de dos ambientadas en la década de los 60s, la multipremiada Mad Men, que ya he mencionado, o de PanAm, la serie sobre la emblemática aerolínea, que lamentablemente fue cancelada después del fracaso de su primera temporada. Me gustaba mucho por la variedad de temas que abordaba (liberación femenina, espionaje, el idealismo hippie y la política internacional, entre otros) aunque por las críticas que he leído fue precisamente eso lo que rechazó el público.  
Otra que me ha cautivado es El Tiempo entre Costuras, una serie que para mí es la mezcla perfecta entre telenovela y drama histórico. Precisamente sobre la Guerra Civil Española y el franquismo, dos temas sobre los que penosamente tengo que reconocer que conocía muy poco. Los niveles de producción dan gusto y tiene escenas de una poética increíble, además de una protagonista que calza a la perfección en el concepto de heroína literaria (está basada en un libro de María Dueñas).
Justo ahora, y mientras espero poder ver el desenlace de El Tiempo entre Costuras, acabo de engancharme con Masters of Sex, que narra cómo un médico obstetra y una psicóloga iniciaron los estudios que romperían toda clase de tabúes y mitos relacionados con el sexo y el amor en los años 60. A estos dos, los llaman “la pareja que enseñó a América cómo amar” y los padres de la terapia de pareja y la terapia sexual. Menuda responsabilidad con la historia de este siglo!
Tanto Masters of Sex como otros dos casos que voy a mencionar a continuación son biografías, según dicen sus autores, bastante apegadas a la realidad. The Kennedys, que vi hace dos años, es una mini serie sobre la desgraciada vida de esa familia de la política estadounidense, sobre la que, a mi modo de ver, se podrían hacer mucho más de 8 capítulos.
Algunos de los que podrían ser mi próximo “crush”:
ANZAC GIRLS: un drama sobre un grupo de mujeres que fueron testigos de los horrores de la Gran Guerra en Turquía y Egipto, en donde yo ni siquiera sabía que se habían desarrollado algunas de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.
http://www.youtube.com/watch?v=hVY7hP9WX3s
VELVET: 
Con una historia de amor como columna vertebral, cuenta el auge de la moda española y las tiendas por departamento en la España de finales de los cincuentas. Fue la apuesta de Antena 3 tras el éxito de "El Tiempo entre Costuras".
https://www.youtube.com/watch?v=n9PwIfMEeVs 
THE CROWN: producida por Netflix, contará los primeros 10 años del reinado de Isabel. Aunque aún no tiene trailer suena muuuy bien. 
En fin, que aunque soy una “milennial” y estoy dispuesta a ir donde el siglo XXI me lleve, tal parece que mi romance con el siglo XX continúa. Y que nadie me diga que viendo televisión no se aprende… y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario