jueves, 19 de febrero de 2015

El programa que preguntó y contestó por una generación entera

"Muchacho que andas buscando mirar la televisión, aquí tienes un regalo bien bonito que te da mi corazón". Así comenzaba el programa frente al que nos sentamos religiosamente cada tarde, los niños venezolanos de mi generación. No me cabe la menor duda de que estaba hecho con todo el corazón de su equipo de producción, porque aún a la luz de hoy, creo que era una genialidad y una vitrina de talento infantil de mi país. Ese era el espacio por el que los niñitos venezolanos de los 80 nos sentimos todos primos. Se llamaba "Contesta por Tío Simón".
Entre 1985 y 1991 le pasaron muchas cosas buenas a la TV abierta venezolana, pero "Contesta por Tío Simón" fue una de las mejores, no en vano duró 6 años en pantalla, que ya aquí es casi una eternidad. Era un programa que divertía, educaba, apoyaba y difundía las tradiciones venezolanas, inculcaba valores morales, éticos y ecológicos (esto último en los años 80 era de vanguardia), y todo eso, por iniciativa de Simón Díaz y a través de la pantalla del canal estatatal, Venezolana de Televisión, canal 8. Soy testimonio vivo de que lo veíamos porque nos divertíamos, pero sólo hoy, como adulta, puedo dar fe de que era una producción que valdría la pena imitar. No me cabe duda que hoy, el formato hubiera sido un éxito en el mercado internacional.
Antes de que Tío Simón falleciera, por años hubo muchas falsas alarmas sobre su partida,  y creo que todos los de mi generación temíamos tanto que se fuera, porque con él morían muchos bonitos episodios de nuestra infancia. Con él, y frente a la contraída producción nacional, perdíamos la esperanza de que nuestros hijos disfrutaran de un programa de calidad y con los valores que transmitía Contesta por Tío Simón.

Ni siquiera con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, sancionada en 2004, ni con el reglamento de Producción Nacional Independiente que clamaban ir al rescate de la producción local y los espacios dedicados a programación de calidad para la infancia, en Venezuela se ha logrado un programa de tal importancia y recordación para la audiencia. Ni siquiera en el mismo canal 8, hoy aún Canal del Estado, ni en los 8 canales que forman parte del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Hubo un intento de llevar Contesta por Tío Simón a los dibujos animados recientemente, pero, sin ánimos de desmerecer los esfuerzos, uno de los valores más importantes del programa, eran los niños reales que interactuaban con Tío Simón, tanto los que formaban parte del elenco del programa como los del público que tenían algunas participaciones, las pocas que permitían las limitadas comunicaciones de los 80s (sin internet, celulares, ni redes sociales).
A grandes rasgos, recuerdo la sección en que a los niños se le cambiaba una china por un bate o un guante de béisbol y una pelota para que no mataran pajaritos, el Notichamo, las caricaturas que hacía Tío Simón, las coplas improvisadas en las que el músico y los niños enseñaban sobre animales, tradiciones autóctonas y turismo local, las rimas y por su puesto, los segmentos musicales. Muchos espectáculos en vivo de gira por geografía nacional, y un festival como el Festichamo, fueron hijos de la popularidad de Contesta por Tío Simón.
Simón Díaz, compositor, músico, productor, poeta, caracturista, humorista y animador nacido en los llanos venezolanos y fallecido hace exactamente un año, es recordado por muchos como el creador de la internacional Caballo Viejo, el exportador de la tonada, el que trajo un Grammy Latino honorífico a Venezuela, pero para mí siempre será recordado como el genio creador y conductor del mejor y más completo programa infantil que se haya producido en mi país y quizás en la Latinoamérica de los años 80. 
Y Uds, qué recuerdan de este programa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario