miércoles, 1 de abril de 2015

Reseñas para late watchers: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, romance, historia y suspenso.

Se ha terminado el mes de marzo, el de la mujer, pero no así las muchas oportunidades de mimarnos a nosotras mismas viendo series de TV que nos llegan al corazón. Es el caso de "El Tiempo entre Costuras" de las primeras series españolas que vi hace poco más de un año y vale la pena por mucho, sobre todo para aquellas a quienes como a mi, les gusta la moda. Está basada en un libro de María Dueñas, pero no importa si no lo leyeron, porque la serie es de una belleza visual que no sé si sea capaz de superar la imaginación (y muy pocas veces digo esto de una película o una serie en comparación con un libro).
Es una serie romántica, sí, pero no es exactamente ese el tema principal de la historia de Sira Quiroga, la protagonista. Lo que es romántico es la belleza de sus paisajes, el viaje interior de la protagonista, su relación con los acontecimientos históricos y cómo logra sobreponerse y sobrevivir al riesgo que significa ser espía durante los tiempos de la Guerra Civil Española. En ella se mezclan la realidad y la ficción y para mí ha supuesto sumergirme además en este fragmento de la histora que debo reconocer me resultaba tan ajeno, por eso la mencionaba en un post anterior de este blog "Mi romance con el siglo XX"
¿De qué va? En sinopsis la joven modista Sira Quiroga abandona un Madrid convulso por el próximo alzamiento militar, arrastrada por el amor de un hombre. Con él se instala en Tánger, Marruecos, una ciudad exótica y vibrante. Allí vive el amor, el abandono, y acaba en Tetúan, otra ciudad de Marruecos, en donde forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. A partir de entonces, con los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado: el espionaje.

Dato curioso: uno de esos personajes es Rosalinda Fox, una legendaria espía británica que existió en verdad y a quien mi paisano Boris Izaguirre ha dedicado su más reciente libro "Un jardín al norte".
El Tiempo Entre Costuras ha ganado varios premios y ha abierto camino para esa nueva generación de series históricas españolas, como Velvet, Amar en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo, Isabel y la recién lanzada el Ministerio del Tiempo (esperen reseña de esta última muy pronto porque ya me ha atrapado).
Debo comentar que cuando la vi por primera vez me impresionó el parecido de la protagonista, Adriana Ugarte, con la actriz venezolana Mónica Spears, que para entonces aún no había sido asesinada. Ambas actrices de una gran sensibilidad y encanto.
Espero que ustedes también la disfruten y no dejen de comentarme su experiencia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo verla: Sólo tiene una temporada de 17 episodios. Ahora mismo la transmite el canal Films & Arts en Latinoamerica. También la puedes ver en Netflix y en el servicio de TV Everywhere de Antena 3 (Atres Media Player), cuya app puedes descargar en tus dispositivos móviles. También ha prometido ponerla el canal ATres Series, disponible en Latam para los suscriptores de DirecTV.

Una recomendación: por nada del mundo vean los avances que se encuentren por ahí de Antena 3 que promocionan como material adicional (hecho para aquellos que tienen que esperar una semana o más por que pongan en TV abierta un nuevo capítulo) porque les pueden arruinar la historia.