sábado, 7 de febrero de 2015

Amor + sexodiversidad en pantalla

Hace algunas semanas, el periodista de espectáculos de el diario El Nacional, Iván Zambrano Gil, me llamó para entrevistarme acerca de mi opinión sobre la forma en como ha evolucionado la sexodiversidad en las series de televisión americanas, a propósito del triunfo de la serie Transparent en los pasados Globos de Oro*. Transparent narra la vida de una familia americana cuyo padre es transgénero, pero ésta, que debo decir que no he podido ver aún, no es la única serie de TV que aborda la sexodiversidad en la actualidad; la verdad es que hemos recorrido un  largo camino hasta llegar al momento en el que una serie con un padre transexual como protagonista se impone en una premiación tan importante. 
El sociólogo Pierre Bordieau dice "la televisión, que pretende ser un instrumento que refleja la realidad, acaba convirtiéndose en un instrumento que crea una realidad" y les confieso cuando leí la noticia de que Bruce Jenner, el famoso padrastro de las Kardashian que hasta hace muy poco era parte del reality show de su familia estaba iniciando su transición sexual y la compartiría a través de su propio programa, no pude dejar de pensar en esta frase de Bordieau. En las parrillas de programación de canales de documentales y lifestyle cada vez se ahonda más en la sexodiversidad.
Cabe la pregunta: cada vez son más frecuentes estos casos en la vida real porque la TV y el cine nos han hecho más tolerantes (o acaso más curiosos) sobre estos temas, o la realidad más bien nos llevado a darle un espacio cada vez más importante al tema de la sexodiversidad en lo que vemos y consumimos? 
En mi caso, creo que es un proceso de dos vías, que se suma, además, al hecho de que la comunidad LGTB, cada vez más abierta, exigente y poderosa como audiencia, demanda verse reflejada en las pantallas. En la TV americana, la presencia de personajes de la comunidad LGTB ha ido in crescendo desde los años 90s, pero en paralelo, muchas de nuestros actores favoritos han salido del clóset públicamente, haciendo un llamado a la tolerancia, al respeto y a la igualdad de derechos (casos Ellen Degeneres, Cynthia Nixon, Neil Patrick Harris). Muchos actores, desafiando la intolerancia, han interpretado a personajes gays, siendo heterosexuales (Erick Mc Cormack en Will and Grace y Eric Stonestreet en Modern Family). Y en nuestros años más recientes, se han incorporado actores transexuales a las series más exitosas, marcando hitos al recibir reconocimientos de la industria (como Laverne Cox en Orange is the New Black). 
Para mí, hay una cuarta variable, una muy importante y es que con pantallas y espacios cada vez más especializados y menos censurables, como Amazon, Netflix, y otras nuevas formas de ver TV "a la medida", los programadores pueden permitirse incluir contenidos que en la TV abierta hubieran sido inaceptables. 
Pienso que no se puede obviar el aporte que ha hecho el cine, que creo que fue en el encargado de "prepararnos" como audiencia para que dejáramos entrar a personajes sexodiversos en nuestras pantallas y en nuestros corazones. Películas como "El secreto de la montaña" que muestra una relación homosexual desde un abordaje romántico, o como "Transamérica" que nos invitaba a conocer de cerca a un transexual que no se parecía para nada a nuestras ideas preconcebidas, se han encargado de romper los esterotipos LGTB que existían en la pantalla.
Como espectadora celebro que el abordaje de la sexodiversidad en las series de TV ha evolucionado hasta mostrarnos muchas caras del asunto, con los cuales cada vez más personas pueden identificarse o sensibilizarse. Para mí, Orange is The New Black es el clímax de esto y muestra un abanico bellísimo de personajes dentro de la sexodiversidad, desde la disforia de género (Boo), la transexualidad (Sophia), la pareja que hacen Alex y Piper (una de ellas bisexual), y muchas experiencias homosexuales aisladas entre las mujeres de la prisión buscando conexión emocional, protección, poder, o simplemente nuevas experiencias y en contraste, la lidia con la homofobia. 
Yo me confieso enamorada de estos personajes. Tengo mis consentidos, sí: Sophia y Nikki en OITNB y Cam en Modern Family. Y uds? Cómo se llevan con la sexodiversidad en la pantalla?

*Aquí pueden leer el artículo de Iván Zambrano Gil en El Nacional.  






2 comentarios:

  1. las series de Ntflix están arrasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento es la plataforma de streaming que más contenido propio tiene. Y sí, son my buenas, al menos las que he visto hasta ahora. Mil gracias por tu comentario, vuelve por aquí cuando quieras.

      Eliminar