martes, 7 de abril de 2015

MAD MEN para late watchers (o dummies)



Para el momento en el que leerán esta reseña, se estima que más de 4 millones de estadounidenses habrán estado frente a sus televisores para ver el comienzo de la última temporada (ahora sí) de Mad Men. Digo ahora sí, pues la AMC lanzó temporada 7 que estaba dividida en dos partes, para sacar el mayor provecho posible del barullo que suele hacer una serie de culto cuando se termina. 

Y es que Mad Men tiene todo para ser eso, una serie de culto. Lo tiene todo también para que valga la pena verla en la TV en streaming desde el principio ahora mismo o en el futuro cercano. Justo ahora abunda todo tipo de información en Internet sobre la serie, desde recetas de coctelería de los tragos que aparecen en la historia, facsímiles de la moda de los 60s y 70s, hasta columnas dedicadas a hacer un análisis sociocultural de cada una de las costumbres reflejadas en la serie, personaje por personaje, quotes, fotos, memes y demás. En ese mar de contenido, yo, modestamente, quise recopilar un pequeño listado de claves sobre la serie para que si se planifican y se animan, puedan alcanzar la temporada final antes de que se acabe y unirse al furor de las redes sociales en el episodio de cierre.

1. Mad Men no significa "hombres locos". Mad se refiere a Madison Avenue, la avenida de Nueva York en donde estaban situadas las oficinas principales de las agencias de publicidad en los 60s, cuando este negocio estaba en pleno esplendor. Los Mad Men de los 60s, eran los  hombres de la bolsa de los 90s, los hombres más prósperos, brillantes y deseables de entonces.  

2. Aunque se llame Mad Men, en gran medida la serie habla sobre el papel de la mujer en el ámbito laboral, que tras las 2 grandes guerras del siglo XX, empezaba a salir de casa para sentirse productiva. Para el principio de la serie pareciera que sólo estaban destinadas al cargo de secretarias o telefonistas pero con el avance de la historia, vemos a las dos principales, Joan y Peggy, hacerse con sendas jefaturas de área en Sterling-Cooper (agencia que cambia de nombre en varias oportunidades pero así es como se llama al principio). 

3. También es un botón de muestra sobre la incorporación y el trato hacia las personas negras en el ámbito de los negocios. Parece mentira pero no, no es 1900 sino 1960 y algo, época de disturbios por los derechos civiles de los afroamericanos, todavía para entonces se creía que una recepcionista negra, por ejemplo, daba mala imagen a la empresa. 

4. La revolución sexual. Aunque pareciera que el sexo es el tema alrededor de los cuales gira esta serie, por la gran cantidad de compañeras de cama de Don Draper, su protagonista, a mi modo de ver no es siempre tan importante, sino hasta las últimas temporadas, cuando, ya entrados los 70s comienza la llamada revolución del amor. Entonces verá que los tríos, las orgías y las drogas, se hacen presentes cada vez con más frecuencia. Sin embargo, en la primera temporada hay un manifiesto muy claro sobre el uso de los anticonceptivos para las mujeres, por ejemplo. Y la infidelidad es un tema omnipresente. 

5. Los modales. Uno creería que hoy en día fumar sobre la comida de otro, o en un cubículo durante un examen médico es un acto de mala educación. Pero tal como lo pintan en Mad Men, fumar en cualquier lugar y ocasión no sólo era costumbre, sino un símbolo de estatus. A veces parece que hasta había que hacerlo por cortesía. Las mujeres fumaban durante el embarazo y encima de los niños y no parecían haber nada de malo en ello. La gente bebía en la oficina y todos los tratos se sellaban con grandes banquetes y unos tragos de por medio. 

Imágenes tomadas del Twitter de @MadMen_AMC para la promoción de la temporada final

6. Los acontecimientos históricos claves y la amenaza de la guerra. A medida que se profundizan las tramas personales de cada uno, lo histórico se desdibuja un poco, pero al menos en las tres primeras temporadas hay acontecimientos que marcan la atmósfera de este drama. La crisis de los misiles, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, el avance la computación como herramienta de trabajo, entre otros. 

7. La moda y las tendencias. Para quien está interesado en la evolución de estos temas, la serie es un must. No sólo en cuanto al vestuario, peinados, inclusive aspecto corporal, hay un par de historias que giran en torno a las tendencias en dietas y adelgazamiento. También es inspiración en decoración y arte. Es un retrato multidimensional de una época, y según opiniones de expertos, bastante fiel y visualmente muy cuidado. El arte y la fotografía son sencillamente brutales. 
 
8. Los premios. Mad Men ha superado expectativas en la industria del entretenimiento. Para su final acumula 15 premios Emmy, 4 Globos de Oro, 1 premio Peabody, 3 Producers Guild Awards, 4 Writers Guild Awards, 2 BAFTA, 5 Television Critics Association Awards, incluyendo el de Programa del año y durante siete años consecutivos, ha sido incluida en el top 10 de los mejores programas de televisión de los AFI. No es poco. Para quienes no creen en los premios, bueno, no es uno, sino muchos y tantos no pueden estar equivocados. Así que queda claro que vale la pena verla. 

9. Ah sí, Don Draper. Uno de los personajes más fascinantes que se hayan escrito para televisión, un misterioso e irredimible seductor a los ojos de las mujeres pero también para los hombres de negocios, interpretado por Jon Hamm, de los hombres más sexys vivos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo verla: en Netflix están las  temporadas de la 1 a las 6. En HBO todas, de la 1 a la 7A. La 7B, la mini temporada final, está transmitiéndose desde hoy Lunes 6 de abril en HBO a través de cualquier compañía de cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario