miércoles, 30 de marzo de 2016

Friends: ¿el show más popular de la TV?

Leí este artículo maravilloso en Vulture.com y decidí hacer un resumen en pocos párrafos porque es mucho y muy significativo lo que dice de nuestra generación (la de los 30 y algo), la generación actual y la fascinación por la TV y las nuevas formas de ver viejos contenidos (no tan 'viejos', aparentemente). Es algo así como un debate Millenials Vs. Generación X en torno a uno de los programas más populares de las últimas dos décadas.  

Sí, al parecer millones de veinteañeros en el mundo quieren ver en streaming un sitcom de hace veinte años, sobre un grupo de entonces veinteañeros reunidos en un café. Eso ha llevado a los críticos y a la industria a preguntarse si es aún el show más popular de la TV y por qué, dadas un montón de contradicciones y diferencias sustanciales con lo que hoy es la vida de los jóvenes en sus veintes. 




Sólo en los Estados Unidos y en la TV tradicional, la audiencia de Friends ha alcanzado 16 millones de personas, suficiente como para considerarla un hit de la TV actual, lo cual es casi sin precedentes para un show que fue producido y transmitido por primera vez entre 1994 y 2004. 

Cuando en 2015, The Hollywood Reporter hizo una encuesta entre 2.800 entendidos de la industria de la TV para que eligieran su show favorito de todos los tiempos, Friends resultó el número 1, mientras otros súper populares como Seinfield y Los Sopranos quedaron en los puestos 5 y 6, respectivamente. 

Netflix es uno de los impulsores de esa nueva popularidad en la audiencia más joven. El show está disponible en la plataforma desde Enero 2015 y sorprendemente, conquistó a la audiencia adolescente. Aunque la plataforma no da datos sobre sus "ratings" ni lo que paga por las licencias de transmisión, sí ha contado que medios para ese segmento como Teen.com y Seventeen manifiestan tener tanto ruido y clicks por Friends como los tienen por shows que están actualmente al aire y en producción, como Pretty Little Liars. Las apuestas por lo que pagó Netflix por la serie rondan los 118 millones de dólares. 

"Es como si hubieran hecho un show viral por naturaleza", dice Krystie Yandoli, de 26 años, columnista de BuzzFeed especializada en la serieMedios digitales como éste, cuyo público objetivo es fundamentalmente millennial tienen posts como "23 líneas icónicas de Mónica Geller en Friends" y "72 Verdades que Friends nos enseñó acerca de la vida a los 20s", además de reseñas, quizzes y trivias y toda variedad de memes, se han hecho virales no sólo gracias a los nostálgicos fans originales de la serie: ¡nosotros, los treintañeros! Yandoli asegura que el éxito de Friends es que es empático con mucha gente, porque todo el mundo se puede identificar con sus temas. 

No obstante, en el "universo Friends" no había presencia de lo que hoy consideramos vital: redes sociales, teléfonos inteligentes, la política sexual de Tinder y otras apps similares, acrónimos tales como YOLO y IRL, etiquetas de social media, ni la obligada de presencia de minorías. Sí, todos los personajes en Friends eran blancos y heterosexuales. Yo me pregunto, después de haber visto lo que pasó en el pasado Oscar con la campaña #OscarSoWhite y el impacto que han tenido personajes cuyo atractivo es precisamente ser los excluidos del pasado (nerds, transexuales, personajes con discapacidades intelectuales) ¿es posible creer que un programa producido hoy en día en esas condiciones podría ser tan popular y libre de crítica negativa? 

Creen muchos de los entrevistados en este artículo que el encanto de Friends tiene que ver con su retrato optimista y a veces irónico del arribo a la vida adulta post-universitaria. Una frase de Mónica Geller a Rachel Green en el piloto parece haber sido adoptada por muchos veinteañeros como motto generacional: "Bienvenida al mundo real. Es un asco. Te va a encantar". Los mayores, sin embargo, recuerdan esa época como un tiempo mucho mejor del que vivimos ahora: Bill Clinton era presidente de los Estados Unidos y fue antes de la "oscuridad' tras el atentado del 11 de septiembre. 

Precisamente, Friends se volvió aún mucho más popular después del 11 de septiembre. Voces como las de la propia Marta Kauffman, co-creadora, aseguran que porque era un programa optimista. "Parte de su encanto para los más jóvenes es que era una persecución de la satisfacción personal y otra parte, se debe a que, ellos [los milennials] están tan metidos todo el tiempo en las redes sociales, que necesitan el contacto humano. Necesitan intimidad y relaciones cercanas. 

"En retrospectiva, la era de Friends parece idílica comprada con la actual: una fantasía en la cual los amigos se reúnen en un sofá y no en Whatsapp", sentencia el artículo. Una fan de 21 años expresa: "En Friends, en su tiempo libre ellos se juntan en un café para verse y conversar. Hoy en día, nos vemos tan sólo por un rato y todo el mundo siempre está concentrado en sus teléfonos. En aquel entonces, las relaciones eran más person-to-person, en vez de a través de la tecnología". 


Foto tomada de Vulture.com

La nostalgia no es algo nuevo de esta era, aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor" nos persigue en todas las épocas. Por ejemplo, cuenta Sternbergh, en medio del malestar económico de los 70s, había una similar nostalgia por los años 50, a la cual le deben su éxito películas como Vaselina o programas como Happy Days. "Pero ahora, gracias al Internet, no necesitamos que se produzca una nueva serie que nos genere el mismo sentimiento de Friends - podemos simplemente revivir la serie en streaming". De nuevo, gracias mundo por las nuevas formas de ver televisión

"En Friends 'conexión' tenía un significado totalmente distinto". Una fanática de 27 años, Elizabeth Entenman asegura que no se podría hacer una versión actualizada de Friends, porque "no hay manera de que tengas a seis personas sin hacer nada en una misma habitación". De lograrlo, estarían con sus teléfonos tratando de enterarse de lo que está pasando afuera, 

En sitcoms modernos como Master of None o Love (ambos de Netflix), o en otras como Younger en donde conviven dos generaciones distintas de mujeres, un tema recurrente es el mensaje de texto no respondido, y es tan familiar para la audiencia y tan realista que sentimos el drama como propio porque nos ha pasado a todos. A todos nos han dejado en "check" o "visto". 

"No hay escape para esa realidad. Friends de alguna manera "nos recuerda la paradoja actual: saber que puedes estar en contacto con cualquier persona en cualquier momento, en realidad no nos ha hecho estar más cerca ni más unidos". 


La versión completa en inglés, escrita por Adam Sternbergh y publicada en la edición de New York Magazine el 21 de marzo, la pueden leer en http://www.vulture.com/2016/03/20-somethings-streaming-friends-c-v-r.html
Y ustedes, ¿qué opinan? ¡Me encantaría leer sus comentarios al respecto! 

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