lunes, 16 de marzo de 2015

Reseñas para late watchers: HOMELAND (o la nueva 24)

Claire Danes es Carrie Mathison en Homeland (Foto: Cortesía de Showtime)

Debo empezar contando que mi primera experiencia con el binge watching o los atracones de series de TV, fue con 24, la serie sobre la lucha del agente estadounidense Jack Bauer contra el terrorismo. Siempre creí que el formato de la serie, en la que cada episodio era exactamente una hora en la vida de este hombre, no una hora cualquiera, sino una hora que era crucial para detener un ataque terrorista, era lo que pudo mantenernos a mí, a mis papás y algunos amigos a quienes entonces recomendé la serie, cautivos en casa por días enteros devorando uno a uno los DVDs de las primeras temporadas. Desde entonces, maratonear se me ha hecho costumbre, pero no como me sucedió con 24, con esa necesidad casi incontrolable de seguir con el próximo episodio. No, hasta que conocí Homeland, que trata también sobre el terrorismo.
Carrie Mathison es una agente de la CIA, pero una que -como Jack Bauer- no suele seguir siempre los protocolos. Claire Danes no era de mis actrices favoritas (nunca la ligaba en los premios a mejor actriz) pero su actuación aquí es extraordinaria. A medida que la serie avanza es inevitable sentir empatía por ella y admirarla por su talento como espía. Y también -a ratos- por Nicholas Brody, su coprotagonista que a menudo se vuelve enemigo. Se puede entender perfectamente por qué Obama dijo que era fan de esta serie: presenta muchos matices en el sentido del patriotismo y la moralidad en el enfrentamiento entre Occidente y Medio Oriente e inclusive (aunque superficialmente) un tratamiento muy respetuoso de las vinculaciones del Islam y otras religiones con esta guerra que parece no tener fin.
Valga decir que esta es la versión estadounidense de una historia originalmente escrita y producida casi en simultáneo en Israel, Hatufim, premiada y aclamada también en ese país, que es la otra nación maestra en las artes del espionaje.
En las dos primeras temporadas de la serie hay muy poca acción para ser una serie sobre terrorismo, poco uso de las armas, más que todo a partir del final de la segunda temporada, cuando los asesinatos, las explosiones, los secuestros se hacen cada vez más frecuentes. Hay algunas escenas muy crudas sobre tortura y atentados terroristas. Hay una clara y ruda crítica acerca de la política de seguridad nacional y la incursión de Estados Unidos en operaciones de guerra en los países de Oriente Medio -siempre me pregunto cómo toma esto la verdadera CIA y el gobierno- y te hace ponerte de ambos lados de la acera. Y hay romance. En fin, es como 24 pero con romance.Y -ADVERTENCIA- no se enamoren demasiado de los personajes porque es muy posible que en algún punto de la historia se los terminen matando cruelmente. Así de cruel es esta serie.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo verla: Las temporadas 1 y 2 están disponibles en Netflix. Algunos episodios de la 4 en Fox Play (servicio de streaming de Fox para supscritores del servicio a través de varias cableras) y la 4 está siendo transmitida en Fox1. Debo decir que  no tuve mucho éxito con el desempeño de FoxPlay, espero que les vaya mejor si lo intenta. Y vuelvan para dejar sus comentarios!