miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseñas para late watchers: THE AFFAIR, la serie más hot del verano pasado

Con ese nombre, muy probablemente no se necesita leer la sinopsis para saber de qué se trata. Y tampoco se necesita hablar inglés; todos sabemos lo que significa.Ya con su título la serie se vende sola. Pero hay por lo menos otras 8 razones para verla.
1. Tiene dos Globos de Oro: el de mejor serie dramática y el de la mejor actriz en esa categoría.

2. Un montón de gente hot: todos son bellos, perturbadoramente bellos, aunque están todo el tiempo "al descuido", tipo veraniegos, pues. Si hay que sentar posición, es muy difícil decidirse, cada quien tiene lo suyo. El personaje de Maura Tierney (Hellen) quizás sea la menos sobresaliente en lo físico, pero es una esposa fogosa de la que Noah no tendría por qué quejarse con "la otra".
Dominic West y Ruth Wilson (Noah y Allison) en The Affair [Cortesía de Showtime]
3. A Dominic West -que se presenta como intelectual- se le puede ver  tantas veces desnudo y teniendo sexo, que casi te sientes parte del triángulo (o cuadrilátero) amoroso con él. Y vaya, que una relación con este hombre, con ese cuerpo, su pelo desordenado y las arruguitas en la frente, así sea adúltera, no es nada que se pueda despreciar tan fácilmente.
4. Rompe los preconceptos acerca de la infidelidad y no la juzga. Nada de "él la engañó porque ella era una bruja" o "ella le puso los cuernos porque él era un tipo barrigón y aburrido". Para nada, como he dicho, la esposa engañada es una mujer bella, apasionada y hasta divertida. Tampoco se da el affair porque alguno de los dos tuviera una oportunidad única, no hay machismo. No hay una explicación lógica de por qué sucedió, simplemente hay una atracción que parece indetenible.
5. El "macguffin" o la gran sorpresa de la serie: un asesinato. En esta serie vas descubriendo cosas nuevas, todo el tiempo. Hay un asesinato que no te 'vende' la sinopsis, ni los trailers de la historia, pero que sirve para contar todo lo que pasó entre Noah y Allison. Caramba, que lo que creías que era melodrama puro termina siendo una serie de suspenso! Seguramente pensaron ponerle algo así como "Sé lo que hicieron el verano pasado" pero el nombre ya estaba tomado.
6. Está contada desde diferentes puntos de vista, uno masculino (el de Noah), y el femenino (Allison). Esa es una fórmula que ha funcionado en muchas ocasiones el cine, pero que en TV es experimental.
7. Juega con tu psique. Como está contada a dos voces, basada en la reconstrucción de los hechos a partir de recuerdos, hay multitud de detalles que no coinciden. Lo que te hace pensar, ¿acaso es normal que cada quien recuerde lo que pasó de una manera distinta?  Yo la verdad, me sentí tentada a interrogar a mi chico sobre lo que recuerda del día en que nos conocimos, y compararlo con mi versión de los hechos, para jugar a encontrar las diferencias y las similitudes. Con esta serie estarás siempre jugando a eso.
8. Alguien miente, y aún después de haber visto era primera temporada, aún no sabrás quién. Pero ¡se abren las apuestas! quizás en la segunda temporada, ya en producción, lo sabremos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo verla: Si estás en USA, puedes pillarla en Showtime en repetición (se estrenó a finales de 2014) o verla a través de Showtime Anywhere. En Latinoamérica todavía no hay una opción legal para verla, pero estaremos informando próximamente en cuanto se incorpore en cualquiera.